viernes, 9 de enero de 2015

El escritorio y el explorador de Windows.

El escritorio de Windows

Cuando se conecta un ordenador que funciona con el sistema operativo Windows, aparece una pantalla denominada escritorio. El escritorio representa una mesa de trabajo con diferentes documentos y utensilios.

Menú Inicio con fondo de escritorio Windows 8.1

El explorador de Windows

Cuando se quiere organizar las carpetas o archivos, Windows dispone de una herramienta muy potente llamada Explorador de Windows.

Explorador de Windows

Windows

Los sistemas operativos forman parte del software del ordenador. Estos programas son indispensables para que funcione el hardware y, fundamentalmente, se encargan de:

  - Controlar los periféricos conectados al ordenador.

  - Hacer que funcionen otros programas, como los procesadores de textos, las aplicaciones de Internet, etc.

  - Administrar los archivos en los que guardamos la información.

Uno de los sistemas operativos más utilizados es Windows. Los sistemas operativos son sometidos a revisiones periódicas para aumentar su potencia y seguridad y para facilitar aún más su uso. Estas actualizaciones reciben la denominación de versiones. En la actualidad, los equipos informáticos utilizan distintas versiones de Windows (98, Millennium, 2000, XP, Vista, Windows 7 o Windows 8).

Antes de que Windows saliera al mercado, el sistema más difundido era MS-DOS, propiedad también de la empresa Microsoft.


Otro sistema operativo que en los últimos años está conociendo una amplia difusión es Linux.

jueves, 8 de enero de 2015

El software

Está formado por el conjunto de programas, instrucciones o datos que el hardware necesita para poder funcionar. Se puede clasificar en los siguientes grupos:

  - Sistemas operativos. Se encargan de administrar los recursos del ordenador y facilitan la comunicación con el usuario, gestionando los diferentes programas que utilizamos o indicando al hardware qué operaciones debe hacer.

Sistemas operativos

  - Aplicaciones. Son los programas que intentan satisfacer una necesidad determinada. Las aplicaciones más utilizadas son los procesadores de texto, las hojas de cálculo, las bases de datos, los programas de diseño gráfico, de comunicación, multimedia, etc.

Diversas aplicaciones

  - Lenguajes de programación: Son muy importantes ya que crean los programas que utilizan los ordenadores. Ejemplos de estos lenguajes de programación son Pascal, Visual Basic, Java, Cobol, etc.


Con tan sólo ceros y unos...

Los programas procesan instrucciones o datos y los transmiten. Esto lo hacen en forma de señales eléctricas: cuando hay señal se le asigna el valor "1" y cuando no hay señal, el valor "0". Así, el ordenador puede procesar la información con un sistema de numeración llamado "binario", pues sólo tiene dos dígitos. Toda la información que maneja el ordenador (textos, imágenes, vídeos, etc.) se codifica con combinaciones de ceros y unos.

Así, a cada cero o uno se le llama bit, pero resulta una unidad demasiado pequeña para poderle asignar una letra, un punto de color o un sonido. Es por eso que a la unidad básica de información se le llama byte, que corresponde a 8 bits, sin embargo, como el byte continúa siendo una unidad demasiado pequeña, se utilizan los siguientes múltiplos:

Medidas de almacenamiento

Unidad central, Microprocesador, Memorias y Otros componentes

Unidad central:

                                                                    Parte delantera


                                                                                            Parte trasera


Placa base: a ella se conectan la mayor parte de los componentes.


Microprocesador (CPU): Es el elemento más importante del ordenador. Se encarga de recibir los datos de los periféricos de entrada o de las memorias, procesarlos mediante las instrucciones de los programas y presentarlos mediante los periféricos de salida.


Memoria RAM: En las memorias se almacenan los datos que se reciben de los periféricos y las instrucciones de los programas. La RAM (random access memory) es una memoria de lectura y escritura. Es una memoria volátil, es decir, deja de funcionar cuando se apaga el ordenador.


Memoria ROM: En la memoria ROM (read only memory) se almacenan los datos para arrancar el ordenador. Es una memoria sólo de lectura y no se pierde cuando se apaga el ordenador.


Fuente de alimentación: Con este elemento se adaptan las tensiones para que funcionen los distintos componentes del ordenador. De esta forma se obtienen diferentes tensiones en corriente continua.


Buses: Los buses se podrían comparar con las autopistas por donde circulan los datos entre los componentes del ordenador.


Conectores externos: Conectan el ordenador con los diversos periféricos. También se llaman puertos.


Puertos PS/2. Verde para el ratón y violeta para el teclado.
Puertos USB. Prácticamente todos los periféricos actuales se conectan a este tipo de puerto.
Puerto paralelo. Se utilizaba para las impresoras. Ahora, ya casi no se usa.
Puertos VGA, DVI y HDMI. Sirven para conectar el monitor.
Puerto Ethernet. Es una clavija RJ-45, donde se conecta el cable de red.
Conectores de sonido. Suele haber tres, uno de color verde para los altavoces, uno de color rosa para el micrófono y uno azul para la entrada de línea.

El hardware

Está constituido por todos aquellos componentes físicos (que se pueden ver y tocar) del ordenador. Estos componentes son de dos tipos: la unidad central y los periféricos.

 - Se podría decir que la unidad central es el "cerebro" del ordenador, donde se procesa la información que se distribuye a otros elementos.

 - Los periféricos son los dispositivos que se utilizan para recibir o transmitir información a la unidad central, según sean de entrada, de salida o de entrada/salida.

Las siglas PC corresponden a la expresión inglesa personal computer, que significa "ordenador personal". A menudo encontraremos estas siglas en la información técnica y comercial relativa a ordenadores.


En la figura anterior podemos ver varios de los componentes que pueden formar parte de un ordenador personal. En función del uso que queramos dar al ordenador, podemos dotarlo de más o menos elementos. Por ejemplo, si no vamos a participar en videoconferencias, no necesitamos una cámara web (webcam). En cambio, si vamos a trabajar con sonido, nos serán imprescindibles un micrófono y unos altavoces.

El ordenador personal

Los primeros ordenadores utilizados, como ENIAC, aparecieron ante la necesidad de realizar múltiples operaciones matemáticas para cálculos militares. Con el tiempo, fueron evolucionando hasta llegar a los actuales ordenadores personales, unas máquinas capaces de realizar millones de operaciones a velocidades casi inimaginables. Dos son los elementos que necesitan los ordenadores para funcionar: el hardware y el software.


                                   Ordenador ENIAC.


Hardware y software

Un futuro sin ordenadores es impensable. En la actualidad, los ordenadores ya son una herramienta indispensable en la industria, el transporte, la educacion, el ocio, etc. Su uso, cada día más extenso, nos obliga a conocerlos y a capacitarnos para utilizarlos habitualmente.




La informática ha entrado en nuestras vidas, siendo utilizada con total normalidad.