Está formado por el conjunto de programas, instrucciones o datos que el hardware necesita para poder funcionar. Se puede clasificar en los siguientes grupos:
- Sistemas operativos. Se encargan de administrar los recursos del ordenador y facilitan la comunicación con el usuario, gestionando los diferentes programas que utilizamos o indicando al hardware qué operaciones debe hacer.
Sistemas operativos |
- Aplicaciones. Son los programas que intentan satisfacer una necesidad determinada. Las aplicaciones más utilizadas son los procesadores de texto, las hojas de cálculo, las bases de datos, los programas de diseño gráfico, de comunicación, multimedia, etc.
Diversas aplicaciones |
- Lenguajes de programación: Son muy importantes ya que crean los programas que utilizan los ordenadores. Ejemplos de estos lenguajes de programación son Pascal, Visual Basic, Java, Cobol, etc.
Con tan sólo ceros y unos...
Los programas procesan instrucciones o datos y los transmiten. Esto lo hacen en forma de señales eléctricas: cuando hay señal se le asigna el valor "1" y cuando no hay señal, el valor "0". Así, el ordenador puede procesar la información con un sistema de numeración llamado "binario", pues sólo tiene dos dígitos. Toda la información que maneja el ordenador (textos, imágenes, vídeos, etc.) se codifica con combinaciones de ceros y unos.
Así, a cada cero o uno se le llama bit, pero resulta una unidad demasiado pequeña para poderle asignar una letra, un punto de color o un sonido. Es por eso que a la unidad básica de información se le llama byte, que corresponde a 8 bits, sin embargo, como el byte continúa siendo una unidad demasiado pequeña, se utilizan los siguientes múltiplos:
Medidas de almacenamiento |
No hay comentarios:
Publicar un comentario